¿Qué es el estándar Passivhaus?

Desde hace más de 25 años

PASSIVHAUS es un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes, con un óptimo confort interior y económicamente asequibles.

Se basa en unos criterios de diseño que permiten el aprovechamiento de la energía solar. Realizando un análisis quinquenal del clima de la zona y un estudio solar de la parcela se realiza un proyecto que maximiza las ganancias solares durante el invierno y minimiza la incidencia solar durante el verano. Ademas, las altas exigencias constructivas, contribuyen al excelente acondicionamiento
térmico conservando el calor absorbido en invierno y disipándolo en verano.

El sistema garantiza un control total sobre el confort higrotérmico en el interior de la vivienda, asegurando un entorno saludable, sin humedades, y con una calidad de aire óptima.

esparza-Passivhaus
esparza-Passivhaus, Comparativa Vivienda

LAS 3 CLAVES DEL ÉXITO

SALUD

AIRE 100% SANO

Sin humedades, sin pólenes, sin contaminación.

CONFORT

AMBIENTE 100% CONFORTABLE

20º en invierno, 24º en verano, no existen corrientes.

AHORRO

AHORRO GLOBAL

90% ahorro en hipoteca energética.

Además, el estándar PASSIVHAUS es una garantía de venta, ya que incide de forma directa en la salud y el confort de sus habitantes, proporcionándoles además un ahorro energético de hasta el 90%. Estos edificios hacen uso de sistemas pasivos como la ventilación cruzada nocturna o la moderación de la temperatura de los edificios mediante intercambiadores tierra-aire. De esta forma el consumo se reduce de forma drástica, al igual que la subsiguiente factura.

Por otro lado, el estándar PASSIVHAUS es aplicable a cualquier tipo de arquitectura. Cuidando los principios básicos de buena orientación y racionalidad en sus planteamientos, admite todos los estilos y estéticas.

Los 5 Principios Básicos

De un edificio Passivhaus

esparza-Passivhaus: Principios Básicos
esparza-Passivhaus: Aislamiento Térmico

1

AISLAMIENTO TÉRMICO

Tan lógico como básico es utilizar materiales que garanticen un alto grado de aislamiento para no permitir que las altas o bajas temperaturas penetren en la PASSIVHAUS y poder mantener una temperatura regular que dependa más de lo que sucede en el interior que en el exterior.

esparza-Passivhaus: Ventanas pasivas

2

VENTANAS PASIVAS

Los huecos son el “punto débil” de la envolvente, por lo que se debe poner mucha atención en su ubicación durante el diseño del proyecto, y en su correcta colocación durante la obra.

Las carpinterías utilizadas tienen muy baja transmitancia térmica y las ventanas son de triple vidrio rellenas de un gas inerte. El vidrio es bajo emisivo para reflejar el calor
al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.

esparza-Passivhaus: Ausencia de puentes térmicos

3

AUSENCIA DE PUENTES TÉRMICOS

Los puentes térmicos son los elementos o lugares en los que hay más transmisión de temperatura. Pueden ser paredes y techos, pero también en cantos o juntas. Al utilizar materiales pensados para aislar térmicamente el habitáculo, se reducen estas zonas y por lo tanto la pérdida de calor o frío y aparición de moho y humedades.

esparza-Passivhaus: Estanqueidad

4

ESTANQUEIDAD

Los flujos de aire a través de grietas y huecos tienen un alto riesgo de provocar condensaciones en la construcción, produciendo también sensación de baja confortabilidad a los usuarios.

En un edificio PASSIVHAUS, la envolvente es lo más estanca posible eliminando los flujos de aire y garantizando a su vez eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica. Esto se logra cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción.

La hermeticidad del edificio se mide con una prueba de presión, o ensayo Blower Door, que consiste en crear una diferencia de presión entre interior y exterior a través de un ventilador colocado en la puerta principal. Para cumplir el estándar, el resultado debe ser inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora.

esparza-Passivhaus: Ventilación con recuperador de calor

5

VENTILACIÓN CON RECUPERADOR DE CALOR

Las personas y los electrodomésticos generan calor, éste es reaprovechado por el sistema de ventilación, al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado.

La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios es tan pequeña que el ahorro es mayúsculo, llegando en algunos casos a poder cubrir la demanda con una pequeña estufa.

En un edificio PASSIVHAUS, con un caudal de aire fresco de aproximadamente 1/3 del volumen de los espacios, podemos aportar unos 10 W/m de calor, y 7 W/m² de frío en el edificio, fijándose un límite en la demanda de calefacción y refrigeración de aproximadamente 15 kWh/(m²a).

esparza-Passivhaus: Orientación y soleamiento del edificio

Orientación y Soleamiento del Edificio

Tan importante como los 5 principios básicos previamente mencionados es el detallado estudio de orientación y soleamiento del edificio. El objetivo radica en obtener las mayores ganancias solares en invierno, y en protegernos del excesivo calor en verano. Para ello, se estudia detalladamente la orientación del edificio en la propia parcela y el patrón de sombras vertidas por los elementos que rodean el área, así como por el propio edificio.

Además, la volumetría del propio edificio se diseña en base a este objetivo.

¿Qué Beneficios tienen las Passivhaus?

Ahorro, salud, confort...

AHORRO

90%

AHORRO EN LA FACTURA

esparza-Passivhaus: Beneficios

SALUD Y CONFORT

20º

INVIERNO

24º

VERANO

90%

FILTRACIÓN DE POLUCIÓN

Passivhaus en Cifras

Máximo confort con mínimo consumo

AÑOS EN FUNCIONAMIENTO

El estándar PASSIVHAUS lleva implantado más de 25 años en Centroeuropa, desde las primeras experiencias que tuvieron lugar en el año 1990 y es un estándar que está ya muy comprobado y garantizado, dispone de muchos metros cuadrados construidos y monitorizados y por tanto aporta una seguridad a los clientes, a los usuarios que saben que es un estándar que funciona.

kWh/m2a, DEMANDA ENERGÉTICA

Gracias al estándar PASSIVHAUS, la demanda energética de la vivienda se reduce hasta alcanzar una demanda de 15kWh/m2a. Una cifra muy inferior a los 150kWh/m2a de una vivienda convencional.

AHORRO ECONÓMICO

La factura de calefacción y refrigeración se reduce hasta en un 90% con la aplicación del estándar PASSIVHAUS.

INVERSIÓN INICIAL

La construcción de una PASSIVHAUS supone un 5% de sobrecoste inicial en obra respecto a una vivienda convencional. Un sobrecoste muy reducido si tenemos en cuenta las ventajas del sistema. Además, gracias al gran ahorro energético posterior, la inversión es totalmente amortizable.

2020

EL OBJETIVO MÁS CERCANO

En 2020 se pronostica como el primer hito en sostenibilidad con el objetivo 20/20/20. Un paso intermedio de cara al 2050, horizonte para lograr una arquitectura y diseño sostenible con cero emisiones de CO2.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

El 40% del impacto medioambiental de un país corresponde de manera directa e indirecta a las viviendas. Con lo que, la preocupación por un futuro sostenible en este campo es cada día mayor.